SOCRATIVE

Socrative es una aplicación nacida en 2010 en el MIT, EEUU, de la mano de un profesor que decidió utilizar los dispositivos móviles en el aula como soporte para las clases y no luchar por erradicarlos de las manos de sus estudiantes durante sus horas lectivas.

La aplicación es un gestor de la participación de los estudiantes en el aula en tiempo real. Permite realizar test, evaluaciones, actividades, etc. y manejar los datos por el docente. Así, Socrative tiene una app específica para el docente y otra para el alumno. Está disponible en la App Store, Chrome Web Store, Google Play y Amazon, así como en la web www.socrative.com con acceso diferenciado para ambos, lo que permite adaptarse a los dispositivos y recursos de cada persona. Si se está trabajando en remoto con los estudiantes también es posible utilizarlo para crear clases específicas y recoger la información.

Mientras que el docente necesita crear una cuenta en Socrative, los estudiantes se unen a las clases (rooms como se llaman en la plataforma) sin necesidad de crearla. La herramienta es gratuita, aunque este verano han lanzado una versión de pago con más opciones de personalización y que aumenta los límites de estudiantes por clase, por ejemplo, y por menos de 50 dólares al año.

Dispone de diferentes opciones que de manera sencilla permiten conocer diferentes datos. El docente crea un Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados) y los alumnos responden en tiempo real a través de sus dispositivos. El profesor puede seguir los resultados en directo y revisarlos posteriormente en los reportes que almacena Socrative. Las preguntas que se realizan en la aplicación son de respuesta múltiple, verdadero o falso y pregunta corta. Este feedback puede ser esencial para conocer los conocimientos de los estudiantes.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar tanto para profes como para estudiantes. 

 

Oportunidades en el aula

Debido a su sencillez, Socrative puede ser utilizado para múltiples actividades, pero en torno a las oportunidades, podemos especificar:

  1. Feedback instantáneo. Esta aplicación permite conocer en pocos segundos cómo está yendo la clase ya sea física o virtual.
  2. Evaluación previa. Los quiz o cuestionarios pueden ser utilizados antes de clase para conocer de dónde se parte, entender si los estudiantes han revisado algún material y lo han entendido, etc.
  3. Evaluación continua. Socrative permite conocer de forma reiterada a lo largo de la clase o del curso los conocimientos de la clase.
  4. Motivación. El uso de estos dispositivos que usa de manera habitual el alumnado facilita la motivación extra para responder. Además, el modelo concurso o similar favorece una competitividad sana con uno mismo para mejorar.
  5. Participación. Compartir en la aplicación favorece que todos puedan tener accesible la participación, sea cual sea sus capacidades de comunicación. Además, está ligado a la motivación anterior para favorecer la participación.

Aplicación

De forma habitual muchos docentes ya lo usan en el aula. Una vez se comience a utilizar pueden surgir nuevas formas de uso o descubrir qué les motiva más a cada grupo de alumnos, por lo que es interesante dejar que ellos también participen en la decisión de cuándo y cómo usar Socrative. 

  1. ¿qué sabemos de…?: se puede realizar un quiz inicial para conocer qué saben los estudiantes del tema en el que van a trabajar ese día.
  2. #hoyheaprendido: finalizar con una pregunta corta donde cuenten qué han aprendido.
  3. Compresión lectora: las preguntas de verdadero o falso pueden servir para evaluar la compresión lectora del enunciado, no solo un conocimiento concreto.
  4. Opinión y debate: a través de preguntas breves los estudiantes pueden expresar su opinión ante un tema de debate, pero también como ejercicio de ensayo o comentario de texto.
  5. Desarrollo de identidad digital: utilizar una herramienta como Socrative donde los estudiantes participan en grupo permite trabajar la identidad digital, el respeto a los demás en los comentarios, la privacidad, uso responsable del anonimato, etc.
  6. Ranking para hacer…: en el aula pueden existir tareas para realizar en grupo, por lo que los ranking pueden ser utilizados como motivación o enganche para que puedan esforzarse y realizar cada tarea.
  7. Cambio de roles: ¿y si cada día es un estudiante quien pregunta al resto? Puede ser una herramienta extra de responsabilidad, para el alumno que ejerce de docente, y de respeto para el resto de  estudiantes.

Más allá de estas ideas, como en toda herramienta, se puede trabajar el tema de la seguridad online, el desarrollo de conocimientos específicos de cada materia, etc., pero también, por ejemplo, la ortografía y otros elementos claves de comunicación.
El feedback inmediato, la participación y la evaluación continua son tres elementos clave de Socrative que permiten de manera sencilla y gratuita conocer más a los estudiantes. ¡Aprovecha la oportunidad desde el inicio del curso!  

Entra en www.socrative.com 

crea una cuenta gratuita de profesor  con tu nombre y Email.

Una vez creada debe aparecer esta pantalla

pincha en pruebas en la zona azul y comienza a crear un test, pulsando el botón naranja  parte superior derecha. Pregunta sobre uno de los contenidos que estés dando.

 

Pon un título y empieza a crear preguntas pulsando en el tipo de pregunta que quieres crear.

  • Respuesta múltiple
  • Verdadero / Falso
  • Respuesta corta

Acuérdate de marcar  cual es el o los resultados correctos de cada pregunta.

Una vez creado tienes que pinchar  clases y te aparece el nombre de tu clase, que es el que deben de poner tus alumnos para ver en sus móviles las preguntas. 

Una vez creada la prueba, el profesor pone en el ordenador o pdi  la prueba pinchando carrea espacial en la página de inicio de socrative.

La primera vez solo hay una prueba cuando tengas más podrás elegir la que te interesa pasar a los alumnos.

Una vez pinchada aparecen ajustes  puedes dividir la clase por equipos por ejemplo 7  o 8  para que sean grupos de 4 alumnos si la clase es de 30 más o menos.

después elige el tipo de icono por ejemplo bicicleta.

En la parte derecha hay una serie de interruptores para elegir opciones a gusto del profesor.

Una vez tengamos todo decidido pulsamos empezar.

Debe aparecer: 

los alumnos deben poner en su móvil en el buscador socrative y elegir Student.

les preguntará el nombre de la clase, que aparece, en la parte superior en el centro de la pantalla.

En la Imagen sería ROBLEDANO

Una vez puesta le pregunta el nombre del equipo y la asigna un color y ya pueden empezar a responder  y según aciertos se Irán moviendo las bicis.

una vez acabada la prueba el profesor puede ver el informe pulsando en la parte superior" informe" con las opción de ver nombres o no.

Solo te queda probarlo, Te aconsejo que antes de usarlo con los alumnos hagas unas pruebas con  familiares o compañeros para familiarizarte con la app y que no tengas problemas en clase.